¡No pierdas la oportunidad de participar en el encuentro acuícola más grande del Hemisferio Sur!

FDA: la agencia federal de EEUU que participará de Aquasur 2026

Banner Auspicios Expo Acte

Dos presentaciones de representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, su sigla en inglés) de EE.UU. abordarán el carácter saludable de los alimentos de acuerdo con los estándares internacionales.

El miércoles 25 de marzo inicia el Congreso Internacional de Aquasur 2026, de manera paralela al desarrollo de la principal feria de la industria acuícola del hemisferio sur, que se extenderá entre el martes 24 y el jueves 26 del mismo mes en la Región de Los Lagos.

Este Congreso es la principal plataforma de diálogo público-privado y científico industrial de este sector productivo, integrando a su programación temas como la sostenibilidad, innovación tecnológica y biotecnológica, bienestar animal, gobernanza y estándares internacionales.

Desde las 12:30 hrs. tendrá lugar el panel Regulaciones emergentes de la FDA con impacto en la industria acuícola en el que, a través de dos presentaciones, expertos invitados que son parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos comentarán las acciones tomadas por el organismo regulador para garantizar la calidad e inocuidad de los pescados y mariscos, puntualmente el salmón.

Este panel estará dividido en dos secciones: Uso del término saludable en el etiquetado de alimentos, a cargo del relator Gonzalo Ibáñez, ingeniero agrícola de la Pontificia Universidad Católica de Chile con vasta experiencia en organismos internacionales, entre ellos misiones diplomáticas en Brasil, India y Estados Unidos, y premiado en diversas ocasiones por su desempeño en materias regulatorias agrícolas y alimentarias.

Sobre su participación en el Congreso Internacional Aquasur, Ibañez señaló: “siendo Aquasur la exposición y congreso acuícola más importante del hemisferio sur, es un escenario apropiado para divulgar las nuevas regulaciones de EE.UU. en el ámbito de los productos de la acuicultura. Lo anterior es reforzado por ser Chile el segundo productor y exportador mundial de salmón y el principal abastecedor de los Estados Unidos”.

La segunda sección, Trazabilidad: Aspecto clave en los alimentos saludables, será presidida por Christopher Waldrop, experto en políticas alimentarias de la FDA quien previamente trabajó doce años en la defensa de los consumidores en Estados Unidos, específicamente a cargo de regulaciones relacionadas con la calidad de los alimentos.

Respecto de la relevancia de este tema para la acuicultura, Ibáñez añadió que “La trazabilidad en los alimentos es importante para garantizar su inocuidad, ya que posibilita el rastreo de un alimento en toda su cadena de suministro y advertir que eventualmente, en alguna etapa, puede haberse contaminado. La inocuidad de los alimentos, desde 2011, es una exigencia innegociable en el comercio de alimentos con Estados Unidos y tiene a la trazabilidad de los alimentos como la cúspide de esta normativa”.

La agencia del Gobierno de los Estados Unidos es la responsable de la regulación de alimentos y medicamentos de consumo humano y veterinario, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos, entre otros. Cabe destacar, en este contexto, que cerca del 46% del valor importado de salmón por EE.UU. es salmón chileno.

“En 2019, la FDA llevó a cabo una evaluación de la salmonicultura en Chile para evaluar los programas de control de inocuidad alimentaria implementados por las agencias gubernamentales, las plantas procesadoras de productos del mar y los productores acuícolas de salmón y trucha destinados a la exportación a los Estados Unidos. El resultado de dicha evaluación fue satisfactorio, concluyendo que Chile cumplía con los requisitos de inocuidad de los Estados Unidos”, concluyó Ibáñez.