El encuentro donde la acuicultura volvió a brillar

El encuentro donde la acuicultura volvió a brillar

• Una vez más, AquaSur se convirtió en el punto de encuentro de la acuicultura nacional e internacional. Aquí se reunieron los máximos exponentes del sector, quienes apreciaron las últimas novedades tecnológicas y discutieron sobre los desafíos que enfrenta la actividad.

No cabe duda que los últimos años no han sido fáciles para la acuicultura nacional. Tanto los salmonicultores como los productores de moluscos se han enfrentado a distintas adversidades. No obstante, la novena edición de la Feria Internacional AquaSur –organizada por el Grupo Editorial Editec y que se efectuó entre el 19 y 22 de octubre en Puerto Montt (Región de Los Lagos)– dejó claro que la industria está más viva que nunca y que su presencia e impacto en la zona sur del país, tanto en términos económicos como sociales, es indiscutible.

Así quedó demostrado con los más de 22.000 visitantes que asistieron a la feria acuícola más importante del Hemisferio Sur. Aquí pudieron apreciar los últimos avances en productos y servicios para una industria que en Chile emplea a más de 70.000 personas en forma directa e indirecta. Fueron más de 550 empresas representadas provenientes de 42 países.

Pero no todo se limitó a la exposición. Además, AquaSur albergó decenas de actividades paralelas donde se abordaron los principales desafíos de la acuicultura a nivel nacional y mundial. Un ejemplo de ello fueron las conferencias internacionales Aqua Forum –organizada por Editec– y la del Global Salmon Initiative (GSI, por su sigla en inglés), las que reunieron a importantes exponentes de la actividad.

Potentes mensajes
Más de 300 personas participaron en la ceremonia inaugural de AquaSur 2016, entre ellas, autoridades sectoriales y de Gobierno, tanto de Chile como de otros países, empresarios, inversionistas, ejecutivos, proveedores y trabajadores del sector.

2

La cita comenzó con las palabras del presidente del Grupo Editorial Editec, Ricardo Cortés, quien destacó la importancia de la acuicultura en las zonas donde mantiene operaciones, mencionando los cambios que han experimentado regiones como las de Los Lagos y Aysén en los últimos 30 años, donde la inversión pública y privada ha ayudado a modificar su infraestructura social. Precisó que esta actividad “es un paso en la dirección correcta en términos de aportar trabajo, crecimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales con que contamos para traer beneficios económicos a la población”.

Posteriormente, fue el turno del presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, quien enfatizó el anhelo del sector por alcanzar un desarrollo sustentable y duradero. “La ruta para recuperar la competitividad requiere cambios de fondo, pero, lamentablemente, dada nuestra realidad y la institucionalidad que tenemos, hemos avanzado a paso lento, mientras que el resto de las potencias acuícolas perfeccionan sus reglas del juego en plazos breves y ganan terreno. Esta es una muy mala noticia”, dijo.

Añadió que “el camino para dar una solución que nos permita recuperar la competitividad es a través de una visión integral del Estado, con las diversas instituciones que se relacionan con nosotros. Sin embargo, esto ha sido delegado en la autoridad sectorial, pero sin el debido traspaso de atribuciones. Si no tomamos nota de esto, perderemos la oportunidad histórica que tenemos en la acuicultura, donde el gran perdedor va a ser Chile”.

Las palabras de Sandoval tuvieron respuesta casi inmediata de parte del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien, en su discurso, presentó sus cartas a los salmonicultores. “Las decisiones que toma la autoridad siempre tendrán diversas opiniones; eso es parte de cualquier proceso, pero lo que nos preocupa es que el foco de atención se centre solo en la disminución de costos y en mejorar precios por la vía de disminuir la producción y no en cómo mejoramos el comportamiento sanitario, ambiental y social de la industria”.

La autoridad añadió que “la salmonicultura es fuente de empleo, pero al mismo tiempo es identificada porque genera externalidades que deben ser asumidas. Lo que se ha hecho en seis años en materia de regulación y control de la actividad ha permitido avanzar en sustentabilidad. Sin embargo, lamentamos que el entorno más inmediato de la industria muchas veces no lo reconozca y eso nos llama la atención. Nos parece que una industria moderna y con las proyecciones que tiene la salmonicultura debiera entender lo importante que es la sustentabilidad medioambiental y la inserción en las comunidades locales”.

Pero no todo fue salmón. El presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Rodrigo Rosales, también tuvo la oportunidad de ofrecer un discurso. En la ocasión, resaltó los logros que su industria, la que ha conseguido situar al país como el segundo productor de mejillón en el mundo, después de China, y aventajando a España y Tailandia. “La mitilicultura es hoy la segunda actividad acuícola en Chile, después del salmón”, expuso, acotando que hoy el sector está conformado por 600 productores, de los cuales más del 80% corresponden a pequeñas y medianas empresas. Además, figuran alrededor de 20 plantas de proceso y más de 30 agentes exportadores, con una amplia red de proveedores y servicios en la Región de Los Lagos. “Todo esto le otorga a nuestra industria una fuerte identidad regional y valor social”, destacó el ejecutivo.

Presencia internacional
Tal como en ocasiones anteriores, AquaSur reunió a importantes actores del mundo acuícola y pesquero mundial, varios de los cuales participaron en la inauguración, en la Cena Oficial –que se efectuó en el Hotel Dreams de Puerto Varas– así como en otras actividades dentro y fuera de la feria que se efectuaron por esos días en la zona.

5

Quienes no pasaron desapercibidas fueron las delegaciones de los países que conforman la Alianza del Pacífico –México, Colombia y Perú, además de Chile–, quienes visitaron la feria con el fin de analizar y discutir las posibilidades que tienen sus naciones de mejorar la comercialización de sus productos del mar a través de este acuerdo comercial. De hecho, por primera vez, el grupo inauguró un stand conjunto. Además, tuvo un panel especial en la Conferencia Internacional Aqua Forum, donde cada representante analizó las oportunidades y desafíos que presenta la acuicultura desde un punto de vista productivo, económico, social y comercial.

En su paso por Chile, el comisionado de Pesca y Acuicultura de México, Mario Aguilar, expuso que “venir a este país siempre es un privilegio. Y visitar Puerto Montt, en el marco de un evento de la acuicultura tan importante como este, constituye un hecho de enorme importancia para nosotros”. En cuanto a las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico, la autoridad expuso que “a través de esta instancia tendremos la posibilidad de tomar el tema pesquero y acuícola y hacer que esta sea una actividad de fomento, con una estrategia clara para promover productos que para nuestros países son estratégicos y complementarios. Además, juntos podemos analizar exportaciones a terceros países”.

La Conferencia Internacional Aqua Forum –que se efectuó el jueves 20 de octubre– también contó con la participación de actores como el presidente de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez; el CEO de Cermaq, Geir Molvik; el presidente de Cargill Aqua Nutrition, Einar Wathne; y el representante del DNB Bank, Dag Sletmo, entre otros.

En tanto, el viernes 21 de octubre, se efectuó el Seminario Internacional del GSI, donde participó el director ejecutivo de dicha instancia, Avrim Lazar; la científica de la Universidad de Cambridge, Gabrielle Walker; el analista de Rabobank, Gorjan Nikolik; el vicepresidente y director de Cargill, Rob Heithoff; el director de Gestión de Asuntos Sociales y Medios de Elanco, Mike McCarthy; el presidente del directorio de Grieg Seafood, Per Grieg; y el presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, entre otros.

Cabe destacar que la Dirección de Promoción de Exportación de Chile (ProChile), que también tuvo un stand en la exposición, efectuó diversas reuniones comerciales donde se entregó información a numerosos visitantes extranjeros interesados en hacer negocios en el país. Es que fueron muchos los brasileños, peruanos, colombianos y representantes de otros países latinos los que llegaron hasta Puerto Montt para ser parte de esta importante exposición acuícola. También se contó con la visita de otros importantes directores y CEOs de empresas productoras y proveedoras del sector –como el CEO del Grupo Marine Harvest, Alf-Helge Aarskog– así como de investigadores que entregaron información actualizada sobre los avances tecnológicos vinculados al sector.

“En esta novena edición de AquaSur pudimos contar con expositores y visitantes de primer nivel, lo que reafirma el posicionamiento que ha alcanzado esta feria en el espectro internacional. Estamos muy contentos porque Puerto Montt, por cuatro días, reunió a los máximos exponentes y líderes del sector, tanto del ámbito empresarial como científico. Eso demuestra que la acuicultura, aún con importantes desafíos por delante, sigue ocupando un lugar relevante en la economía nacional y regional”, destacó el gerente general de Editec, Cristián Solís.

Cálida despedida
AquaSur 2016 cerró sus puertas el sábado 22 de octubre con un entretenido “Sábado Familiar” y donde los niños fueron los protagonistas. Dulces, globos y regalos brillaron por todos los pasillos. En la ocasión, la Universidad Santo Tomás, junto con la Asociación Gastronómica de Los Lagos y SalmonChile, realizaron el “Concurso de Cocina Padres e Hijos”, donde los niños, en compañía de un familiar, tuvieron el desafío de preparar “el mejor ceviche” del certamen.

4

De igual forma, en el sector de conferencias de la feria, estuvo presente el proyecto PAR de Explora Los Lagos, cuyos representantes entregaron información a las familias sobre los alcances de esta iniciativa que busca profundizar en la educación no tradicional vinculada a la ciencia y tecnología. Aquí estuvo presente una “cuentacuentos” que atrajo la atención de muchos niños que se detuvieron a escucharla.

Fue con este aire festivo que se dio término a la novena edición de la feria AquaSur, la cual recibió un positivo balance de varios expositores. Es el caso del gerente general de Europharma Chile, Claudio Retamal, quien expuso que “para nosotros esta feria fue un éxito. Esto debido a, entre otros, el buen trabajo que ha hecho nuestra empresa en todo este tiempo y que decanta cada dos años en esta exposición y, además, en esta ocasión pudimos apreciar un público mucho más relacionado con la acuicultura. La gente que tuvimos estaba interesada, específicamente, en estos temas”.

Por su parte, el gerente de acuicultura de Alltech Chile, Edgardo Castillo, comentó que “la feria fue muy positiva. Sobre todo el jueves y viernes pudimos ver mucho público, así que estamos muy contentos con la vitrina que esto nos da”. Esta compañía, además del stand que tuvo en la exposición, organizó en Puerto Varas el Festival Cerveza y Música de Alltech, “donde tuvimos más gente que hace dos años atrás. Además, en esta versión contamos con la presencia del Dr. Pearse Lyons, el dueño de nuestra compañía, quien nos acompañó en distintas actividades. Eso es un espaldarazo al trabajo que estamos haciendo en Chile y en esta industria”, expresó el ejecutivo.

Para los organizadores de AquaSur, “el balance es bastante positivo. No es fácil armar una feria de este tamaño en un lugar donde no hay nada; pero con esfuerzo y mucho trabajo logramos levantar este espacio que una vez más se convirtió en el punto de encuentro de la industria. Valoramos el significado que tiene esta muestra para los miembros del rubro, pues hemos podido ver cómo los actores participan y se involucran en cada una de las actividades. Ahora solo resta prepararnos para ofrecer un evento aún mejor en dos años más”, concluyó Cristián Solís, adelantando que para la décima edición de la muestra podría haber “sorpresas” relacionadas, posiblemente, con un nuevo recinto ferial, pues el contrato con el actual sitio vence este año.

CUADRO 1
La integración de los trabajadores
En la reciente edición de la Feria Internacional AquaSur, los trabajadores de la industria del salmón tuvieron una destacada participación. Es el caso de la Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur), cuyo presidente, Alejandro Santibáñez, fue el encargado de emitir un discurso en representación de sus afiliados, en la ceremonia inaugural.

En la ocasión, el dirigente destacó que su organización agrupa a 25.000 trabajadores tanto de la industria del salmón como de servicios asociados y que nació producto de la necesidad de “responder y resguardar el derecho al trabajo y la estabilidad laboral que se vio afectada a principios de este año a causa del bloom de algas que enfrentó la actividad y el fuerte golpe que dio la marea roja a la Región de Los Lagos”.

Santibañez también valoró que se haya convocado a los trabajadores a participar en un evento como este, tanto en la inauguración como en la cena oficial. “Esto no es producto del azar, es el reconocimiento a un trabajo serio y mancomunado en el que han participado variados actores que se han visto en la necesidad de sacar la voz no solo por los trabajadores, sino que también por las miles de familias que están detrás de nosotros y que dependen de la salmonicultura”.

El presidente de Confetrasur reconoció que la industria tiene muchos desafíos por delante y que “hoy producimos más caro y vendemos más barato”, lo que llevará a la que la industria reduzca su tamaño, pero llamó a los empresarios a pensar en la estabilidad de los puestos de trabajo y que se esfuercen por conseguir una industria más predecible en su desarrollo.